Ruta en furgoneta camper por el Algarve: Qué ver y dónde pernoctar

Si pensamos en un viaje en furgoneta camper por algún rincón del mundo es inevitable pensar en el sur de Portugal. Nuestro país vecino cuenta, no sólo con una belleza natural y un encanto especial, sino además con una legislación mas permisiva que en España lo que provoca que sea un potente atractivo para visitar en furgo.

¿Cómo funciona la legislación en Portugal?
Antes de iniciar nuestra ruta en camper tenemos que tener claros algunos aspectos legislativos que nos ayudarán a evitar multas innecesarias. 
Hasta el 25 de mayo de 2020 la legislación para la pernocta en camper o autocaravana en Portugal se regía por el decreto – ley 39/2008 donde la acampada libre, como en España, estaba prohibída. Por experiencia propia pernoctar dentro de tu furgo en Portugal nunca ha sido objeto de problemas siempre y cuando respetes dos puntos importantes: 
1. NO acampar. Es decir, no montar toldo, mesas, sillas y otros objetos que puedan ser considerados acampada.
2. NO pernoctar en lugares o espacios protegidos. 
 
Tras un 2020 algo extraño y con la pandemia del Covid-19 asolando al mundo la república de Portugal lanza un nuevo decreto – ley (24/2020) donde vuelve a regular el estacionamiento para evitar aglomeraciones que puedan poner en peligro la salud pública. Este decreto recoge la prohibición de estacionar o pernoctar fuera de parques y áreas con permisos para ello. 
 
Realmente la prohibición viene dada sobre todo para la costa donde este verano, debido a la covid, numerosas furgonetas y autocaravanas se han agrupado allí, poniendo en riesgo  (como todo agrupamiento) las medidas sanitarias impuestas. 
QUÉ VER EN EL ALGARVE
El Algarve, al sur de Portugal, es uno de los grandes atractivos turísticos de la península. Sus ciudades, pueblos, playas y acantilados alrededor de unos 240 kilómetros de costa, su clima con temperaturas estables a lo largo del año y su cercanía con España hacen que sea uno de los destinos más visitados cada año. Y ahora bien, ¿Qué podemos ver en el Algarve? para ordenar este artículo vamos a ir poco a poco desgranando algunos de sus playas, pueblos y rincones más bonitos, recomendando lugares para pernoctar y otros datos de interés que te pueden servir tanto si viajas o no en tu camper. 
 
CUEVA DE BENAGIL
Uno de los mayores atractivos del sur de Portugal. Situado a apenas 60 metros de la playa de Benagil, muy cerca de la ciudad de Lagoa, encontramos la cueva de Benagil. Una cueva natural escondida cuya forma ha sido esculpida durante siglos por la erosión del mar al chocar contra las rocas. Hace años este lugar era sólo conocido por los pescadores locales, que tras el boom del turismo, comenzaron a mostrarlo a los turistas. Sólo haría falta a llegada de internet para que la fama de esta cueva explotara y corriera por webs y redes sociales hasta convertirla en lo que es hoy: Uno de los tesoros más protegidos de Portugal. Para llegar hasta esta cueva puedes hacerlo en barco, en kayak o a nado (No recomendamos esta última) estando prohibido acampar dentro de la misma.
Playa de Marinha
Muy cerca de la cueva de Benagil, también en Lagoa, podemos encontrar una playa considerada entre las diez mejores playas de Europa (Según la guía Michelín) y entre las 100 del mundo. De nuevo nos encontramos con un espectacular y curioso formado de rocas que dan un especial atractivo a este lugar y que se pueden visitar en las numerosas excursiones de barco que se ofrecen cada día a los turistas.
Acantilados de Ponta Da Piedade

Ruta imprescindible si vas a visitar el sur de Portugal. Sus senderos te permitirán recorrer la cima de sus acantilados disfrutando de una vista panorámica y única. Sus rocas, esculpidas por las intensas mareas de invierno ofrecen un espectáculo natural que merece la pena ser visitado. Tienes un parking justo al lado de los acantilados para aparcar tu AC o furgoneta aunque en festivos o temporadas altas puede estar completo.

Lagos
La histórica ciudad de Lagos, de tradición pesquera, es una parada obligatoria para cualquier viajero que esté de ruta por el Algarve. Su casco antiguo alberga numerosas estructuras de interés histórico – cultural como el Mercado dos escravos (primer mercado de esclavos europeo), la imponente iglesia de San Antonio o la fortaleza de Bandeira. Su tradición pesquera y su cercanía con la playa hace que Lagos tenga uno de los paseos marítimos con más encanto de la zona sur de Portugal. 
 
Los amantes de la naturaleza y la aventura también estáis de suerte. En Lagos encontramos una amplia variedad de actividades tanto marítimas como terrestres. Desde paseos en Kayak por sus bellos acantilados hasta rutas en Quad. Tienes numerosas opciones de parking en Lagos tanto cerca de la playa como cerca del casco histórico. Entre ellos, destacamos este parking para campers y autocaravanas.
Acantilados de Ponta Da Piedade

Ruta imprescindible si vas a visitar el sur de Portugal. Sus senderos te permitirán recorrer la cima de sus acantilados disfrutando de una vista panorámica y única. Sus rocas, esculpidas por las intensas mareas de invierno ofrecen un espectáculo natural que merece la pena ser visitado. Tienes un parking justo al lado de los acantilados para aparcar tu AC o furgoneta aunque en festivos o temporadas altas puede estar completo.

Playa de Carrapeteira
Una de esas playas que imponen nada más mirarla. La playa de carrapateira es uno de los destinos preferidos de los viajeros en furgo, no sólo por su belleza sino también por su facilidad para aparcar, dejando unas vistas desde tu camper únicas. Por su orientación, esta playa, es visitada a lo largo del año por los amantes del surf debido a las óptimas condiciones que ofrece para los amantes de este deporte. 
Aparcar es muy fácil cerca de esta playa. Cuando llegues encontrarás numerosos sitios donde poner tu furgo y disfrutar siempre y cuando no haya ningún cartel que lo prohíba expresamente. Te recomendamos este sitio para aparcar tu camper si quieres disfrutar de un atardecer de cine y tener cerca esta playa.
Cala Do Carvalho

Siente el caribe un poco más cerca con una de las playas más bonitas de la zona. Su arena blanca, sus aguas cristalinas y su forma en U será lo primero que llame tu atención pero eso no es todo: Encontrarás en ella numerosos recovecos y varios saltos al mar donde disfrutar de un día distinto en un lugar distinto. Si no eres muy amante del sol no te preocupes, su disposición en forma de U hará que goces tanto de sol como de sombra la mayor parte del día. Su acceso se hace a través de un pequeño túnel excavado sobre la roca. No hay muchos sitios alrededor para aparcar y pernoctar por lo que os recomendamos que simplemente, si vais a visitar esta zona, lo hagáis solo para pasar el día.

Albufeira
La ciudad más concurrida del Algarve por excelencia. ¿Buscas tranquilidad? ¿Zona de bares y copas? ¿Playas bonitas? ¿Un casco antiguo tradicional? Albufeira engloba todo esto y mucho más. El hecho de ofrecer al visitante tanta variedad de actividades ha hecho que Albufeira sea uno de los destinos más visitados en Portugal (sobre todo en verano). Su tradición pesquera hace que el pueblo tenga un atractivo debido a sus casitas blancas y su arquitectura costera. Personalmente, para mi gusto, es un sitio de paso donde pasar un día para pasear por sus calles y probar la gastronomía portuguesa, pero su fama hace que en época estival pueda estar más concurrido de lo normal. Muy cerca, por sólo 5 euros, tienes un parking amplio donde poder pasar la noche.
Tavira

A orillas del rio Gilao se encuentra la ciudad de Tavira, que mezcla entre su arquitectura la tradición pesquera de sus gentes con monumentos árabes debido a su herencia histórica. La ciudad se encuentra a escasos minutos de Huelva, lo que se convierte en un buen punto de partida en tu ruta camper para conectar con el encanto del sur de Portugal. Cabe destacar el puente romano, el castillo de Tavira, la iglesia de santa Maria Do Castelo o la plaza de la República como puntos de interés a visitar en Tavira. Cerca del centro de Tavira tienes un área para autocaravanas y campers con todos los servicios abiertos los 365 días del año donde poder pasar la noche.

Cacela Velha y la Ría Formosa
No me podía olvidar de uno de esos lugares cuyo encanto te dejan marcado para siempre. Esta zona del Algarve es un paraje natural donde se mezclan las aguas dulces de la ría con el agua salada del mar y que da cobijo a numerosas especies de aves. Un lugar donde parar a descansar y relajarse, donde poder contemplar un atardecer ídilico. Este parque natural cuenta con cerca de 18.000 hectáreas formadas por varios islotes (isla de Culatra, Isla de Armona, Isla desierta, Isla de Tavira e Isla de Cabanas). El pueblo de Cacela Velha, de apenas unas pocas calles, guarda un encanto especial donde sus casas conservan todavía la mezcla entre la cultura Portuguesa y la árabe dejándonos una estampa de casas blancas y azules que merece la pena visitar.
Faro de Cabo de San Vicente

Sus imponentes acantilados y sus vistas al atlántico ofrecen una ventana especial donde contemplar un atardecer hipnótico. Este lugar podría ser perfectamente el punto final de tu viaje en camper ya que se encuentra en el extremo sudoeste de Portugal. Este simbólico faro de apenas 28 metros fue reconstruído por Maria de Portugal en 1846 tras el terremoto de Lisboa en 1755.Tienes un magnífico parking para tu furgoneta camper donde poder aparcar o pernoctar. Eso si, te recomendamos que mires el tiempo previamente porque es una zona de fuertes vientos.

¿Qué época es la mejor para visitar el Algarve?
Sin duda y bajo mi experiencia la mejor época para visitar el Algarve es Semana santa o los meses de marzo, abril y mayo. Aunque el sur de Portugal goza de un clima estable a lo largo del año existen épocas donde podemos encontrar un clima cálido sin sufrir las temidas aglomeraciones por el turismo. Sea cual sea la época del año en la que viajemos el Algarve siempre nos recibirá con un clima agradable, por lo que podremos disfrutar de actividades al aire libre o tomar el sol la mayor parte del año.
El Algarve es mucho más
Viajar por el Algarve en furgoneta camper es altamente adictivo. No sólo por su cercanía con nuestro país sino por sus idílicas playas, sus históricos pueblos y su naturaleza especial. Hay tantos lugares que visitar que no podemos mencionarlo todo en un mismo artículo ni puedes verlo en un sólo viaje. Recuerda que puedes informarte en nuestro blog sobre lugares donde pernoctar con tu camper o autocaravana. 
¿Estas pensando en hacer un viaje en furgoneta camper? Recuerda que en Yevana Camper ofrecemos servicio de alquiler de furgonetas camper en Madrid. ¡Furgonetas totalmente equipadas, con seguro a todo riesgo y asistencia en carretera para que no te tengas que preocupar de nada!
Recuerda que tenemos servicio de alquiler de campers en Madrid.  ¡Sigue las novedades de Yevana Camper en nuestras redes sociales de Instagram o Facebook!
¿Tienes alguna pregunta?