Presente y futuro del mundo del caravaning – Yevana Camper

El aumento del alquiler de campers y la venta de furgonetas camper ha crecido considerablemente este último año. Ya venía sufriendo una tendencia ascendente en los últimos 5 años pero la crisis del coronavirus ha hecho que se dispare definitivamente. Algunas son las preguntas que surgen respecto al presente y futuro del mundo de las autocaravanas y las campers, por ello hemos querido lanzar 5 preguntas sobre estas cuestiones a José Manuel Jurado, presidente de Aseicar.

Presente y futuro del mundo del caravaning

Hemos vivido un verano lleno de incertidumbres que finalmente se ha traducido en un crecimiento del sector del caravaning. ¿Cómo habéis vivido este incremento de usuarios desde la asociación?

Muy positivamente. Es cierto que las primeras semanas de crisis sanitaria fueron duras, de incertidumbre, con establecimientos cerrados y empleados en Ertes. Luego ya fuimos revirtiendo la situación y nos dimos cuenta de que, si existía un sector que se podía “beneficiar” de esta situación, era el nuestro. Trabajamos muy duro para crear un protocolo anticovid eficaz y eficiente para clientes y empleados, generamos noticias positivas en medios en un momento donde todo era negativo y por último, explotamos al máximo las cualidades del caravaning ante esta situación tan delicada: naturaleza, aire libre, distanciamiento seguro, sin aglomeraciones… En definitiva, calculamos que entre un 30 y un 40% de los clientes que han alquilado un vehículo este verano (y sirvieron para sustituir a los extranjeros que no vinieron) eran novatos y confiamos que vuelvan a repetir. De hecho, este año que no hay Salón del Caravaning en Barcelona, desde ASEICAR hemos organizado la Quincena del Caravaning entre el 17 y el 31 de Octubre, con jornadas de puertas abiertas de casi un centenar de nuestros asociados, para atraer a esos clientes novatos o ya veteranos que quieren cambiar de vehículo. Hemos puesto en marcha una campaña muy potente en medios digitales y con anuncios en A3 para garantizar miles de visitas de clientes a los establecimientos de nuestros asociados.

P. Con el auge de las autocaravanas y las furgonetas camper hemos leído muchas noticias sobre regulaciones y prohibiciones en el estacionamiento y la pernocta este verano. ¿De qué forma trabaja ASEICAR para mejorar la imagen del sector?

Llevamos décadas trabajando estos temas con las distintas administraciones y, poco a poco, la situación va mejorando aunque si es cierto que todavía hay localidades donde cuesta ver y creer en la infinidad de aspectos positivos que proporciona el caravaning. Estamos trabajando en 2 direcciones: en donde nos conocen y no tenemos problemas, para canalizar el importante aumento que está habiendo de turismo itinerante. Necesitamos más áreas, tenemos que seguir potenciando el respeto al medioambiente, también el respeto mutuo entre aficionados al caravaning y ciudadanos… Y por otro lado, estamos trabajando directamente en aquellas consejerías, diputaciones y ayuntamientos donde no somos bien recibidos. Estamos explicándoles los importantes beneficios económicos que puede reportarles el caravaning a nivel turístico.

Además, a nivel nacional, lanzamos en febrero ECOVANING, una iniciativa social para fomentar la lucha contra la basuraleza y la despoblación rural. Teníamos ya en marcha varias iniciativas para apadrinar pueblos y realizar trabajos de ayuda en localidades que habían sufrido inundaciones pero el Covid nos obligó a pararlo todo. En cuanto se arregle esta situación, volveremos a reactivarlas…

Sabemos que, pese al aumento de usuarios, seguimos estando muy lejos de países como Francia o Alemania en cuanto a legislación y áreas AC. ¿Crees que se está trabajando en la línea correcta para que podamos disfrutar de leyes que nos permitan desarrollar nuestra actividad con total tranquilidad?

Seguimos lejos pero seguimos progresando. En 2010 teníamos 186 áreas, hoy tenemos 1.100. Tenemos diputaciones como la de Ciudad Real creando una docena de áreas por toda la provincia, Galicia también está creciendo, Castilla y León… A nivel legislativo, seguimos en contacto directo con la DGT gestionando medidas que permitan una correcta regulación del caravaning tales como la ampliación del peso del vehiculo para la conducción con el carnet B (llegar a 4250kg), concretar la diferenciación de la pernocta respecto al pernoctamiento y la parada en el Reglamento General de Circulación, para que los Ayuntamientos puedan realizar sus ordenanzas municipales y evitar problemas de multas e indefensión, entre otras negociaciones.

A menudo leemos que los usuarios de autocaravanas o camper que realizan sus primeros viajes no conocen la legislación y que esto afecta a todo el sector en cuanto a prohibiciones y limitaciones se refiere. ¿Cuál cree que sería la mejor forma de informar a estos usuarios sobre la legislación y la buena práctica de esta modalidad de viaje?

Desde ASEICAR damos el mismo valor a las negociaciones con las administraciones que a la información que reciben los amantes al caravaning. Intentamos educarles y concienciarle que, el respeto al medioambiente y al resto de ciudadanos, beneficia claramente la imagen y la percepción social de nuestro sector. Es por ello que hemos editado todo tipo de manuales con recomendaciones como el Manual del Buen Autocaravanista, del Buen Comprador, del Alquiler, el Decálogo con las 5 normas básicas… Estos manuales son la Biblia o la Constitución de todos nosotros y se pueden consultar y descargar a través de nuestra web en el siguiente enlace:

https://aseicar.org/manuales-para-caravanistas

¿Hacia donde cree que se dirige el futuro del sector del caravaning?

Las perspectivas, si el Covid nos deja, son buenas pero siempre tenemos que ir de la mano el mayor número posible de empresarios. Afortunadamente en Aseicar ya somos más de 140 empresas, el 90% de las que existen en el país. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos para sacar adelante todos los proyectos en los que trabajamos. La unión hace la fuerza y en situaciones difíciles como las que estamos viviendo, es cuando más nos damos cuenta que nos necesitamos unos a otros.

Recuerda que alquilamos furgonetas camper en Madrid. ¡Síguenos en nuestros canales de Instagram, YouTube y Facebook para estar al tanto de las últimas novedades!