¿Es legal acampar con tu furgoneta camper? Una de las cuestiones principales a la hora de viajar con tu furgoneta camper viene dada por las dudas en legalidad a la hora de acampar y pernoctar con ella. Para entender este punto de forma sencilla y evitar multas innecesarias tenemos que hacer una diferenciación entre acampada y pernocta.

Lo más importante a tener en cuenta antes de emprender tu viaje en camper es que debes tener claro que la acampada libre en España está totalmente prohibida. Entonces… ¿Qué puedo y que no puedo hacer con mi furgoneta camper?

Antes de meternos en el grueso del asunto es importante entender que se considerará acampada siempre que los elementos del vehículo excedan el perímetro del mismo, es decir: Si tenemos un toldo extendido o una ventana abierta que excede el perímetro de mi camper se considerará acampada y por lo tanto se corre el riesgo de ser multados. Tampoco se permite sacar mesas ni sillas fuera del vehículo ya que esto, en términos legales, también se considera acampada.

Queda también terminantemente prohibido, como es lógico, verter aguas limpias, negras o grises fuera de los lugares habilitados para ello ya que suelen contener químicos u otros productos que pueden dañar el medio ambiente. Por último se prohíbe poner patas estabilizadoras o emitir ruidos que puedan ser molestos.

Ante tanta prohibición parece difícil la tarea de viajar libremente con tu camper sin ser multado pero no es así. Existen una serie de puntos acerca de lo que sí se permite hacer cuando estés en tu camper. Por lo tanto se permite:

– Comer o pernoctar dentro de tu furgoneta.
Abrir claraboyas o ventanas siempre y cuando no excedan el perímetro lateral del vehículo.
– Utilizar calzos para asegurar la estabilidad del vehículo (sobre todo en terrenos inclinados)

 

¿Dónde puedo aparcar mi furgoneta camper?

Para muchos lo idílico suele ser poder acampar cerca del mar, pantano algún lugar en mitad de la naturaleza. Esto será posible siempre y cuando no haya un cartel que lo prohíba expresamente ya sea porque es un paraje natural protegido o porque la ordenanza municipal así lo exige. Desde la aparición de la ley de costas la parada y pernocta cerca del mar es una tarea difícil pero, siempre que exista un acceso a vehículos donde tengamos la existencia de un parking podremos acceder con nuestra camper mientras no haya una señal específica que lo prohíba. El Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre sobre la ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial deja en manos de la competencia municipal la regulación legislativa en cuanto a horarios, permisos y prohibiciones o medidas correctoras precisas.

Existen otros lugares que están totalmente dentro de la legalidad como áreas para autocaravanas o campings con espacios para furgonetas camper donde poder pernoctar y acampar sin ningún tipo de problema respetando las medidas que dicho espacio privado nos exija.

 

Es legal acampar con tu furgoneta camper Yevana Camper

 

¿Qué recomendaciones tengo que seguir antes de viajar con mi camper?

No sólo basta con tener claro lo anteriormente dicho en este artículo. Estar informado siempre será un punto a favor a la hora de evitar multas innecesarias. Antes de emprender tu viaje es recomendable estar al tanto de las limitaciones en cuanto a pernocta de las ciudades o provincias que vayas a visitar pudiendo establecer una hoja de ruta previa.

Por otro lado trata ser lo más respetuoso posible con el medioambiente evitando pernoctar en parajes naturales o zonas donde haya una excesiva masificación de campers o autocaravanas (Que suele ser en época estival) ya que muchas zonas pueden sufrir degradación medioambiental.
Respeta también al vecindario, evitando reuniones ruidosas cerca de los domicilios. Antes de realizar tu ruta en furgoneta te recomiendo que te eches un vistazo a las apps para pernoctar con tu furgoneta camper ya que muchos usuarios comparten aquí sus lugares y experiencias, lo que puede ayudarte a decidir donde pasar la noche.

 

Esperamos que la publicación «¿Es legal acampar con tu furgoneta camper?» os haya resuelto vuestras dudas. Recuerda que en Yevana tenemos servicio de alquiler de furgonetas camper en Madrid y venta de furgonetas camper en Madrid. Síguenos en nuestros canales de Instagram, Youtube y Facebook para estar al tanto de los últimos lanzamientos y novedades.