La venta y alquiler de furgonetas camper y autocaravanas ha aumentado estos últimos meses. Prueba de ello son los números de récord que el sector ha experimentado, sobre todo en la época estival. El contacto directo con la naturaleza, la posibilidad de teletrabajar y las ventajas de distanciamiento social que tiene esta modalidad de viaje ha hecho que mucha gente se pregunte lo mismo este verano: ¿Furgoneta camper o autocaravana?

1. TAMAÑO
Si, importa. Al menos aquí. Es necesario hacer una evaluación de tus necesidades. ¿Sois solo dos? ¿Cuatro? ¿Viajarás sólo? ¿Puedo dejar el vehículo en la calle? ¿Tengo plaza de parking?
Por lo general las autocaravanas suelen ser vehículos más pesados y grandes en altura y anchura. Normalmente estos vehículos se dejan en la calle ya que por sus dimensiones sólo pueden ser aparcados al aire libre o en aparcamientos privados. Dentro de las autocaravanas nos encontramos con tres tipos: Capuchinas, perfiladas e integrales. Las dimensiones de una autocaravana varía de unos 5 a casi 8 metros de largo y la altura dependerá del tipo de autocaravana escogida. Por ejemplo, las capuchinas tienen una altura mayor ya que tienen una base fija en la parte frontal delantera donde tienen instalada una cama doble.
Por otro lado las furgonetas camper tienen mayor variedad de tamaños. Por regla general varía de los 4 a los 7 metros. Existen varios tamaños que se pueden ajustar a tus necesidades del día a día. A diferencia de las autocaravanas la furgoneta puede ser escogida antes de ser camperizada en base a su tamaño y gusto por lo que ofrece cierta ventaja de elección frente a una autocaravana. Se suele distinguir entre varios tamaños siendo las minicamper las más pequeñas y las furgonetas XL gran volumen (H2-L2 o H3 – L3) las más grandes. La demanda de alquiler de mini camper no para de aumentar.

¿Furgoneta camper o autocaravana?

2. DISEÑO
Aunque existen numerosas versiones y tipos de autocaravanas estas vienen ya fabricadas de marca. Esto quiere decir que nos deja poco margen de personalización frente a las furgonetas camper. Si siempre soñaste con diseñar tu propio vehículo lo tendrás mucho más fácil con una furgoneta. Aunque esto no quiere decir que no puedas encontrar el diseño soñado dentro de una autocaravana ya que hoy en día tenemos disponibles en el mercado muchísimas autocaravanas con diseños y equipamientos totalmente distintos.
3. ESPACIO
Aquí la ventaja es para las autocaravanas. Gozan de más espacio y están mejor distribuidas. Ojo, que seguro que alguien que lea esto puede no estar de acuerdo pero siempre hablo en términos generales. Si tu intención es pasar largas estancias dentro de una autocaravana o una camper seguramente vayas a encontrar más comodidad y espacio en una AC. Esto no quiere decir que dentro de una furgo no vayas a estar cómodo ya que hoy en día los espacios dentro de ellas están muy bien aprovechados pero las dimensiones de las AC hacen que la comodidad dentro de ellas sean un plus a tener en cuenta. Para subsanar este problema tenemos disponibles las furgonetas gran volumen que alcanzan tamaños parecidos a los de las autocaravanas.
4. SEGURIDAD
Las AC tienen fama de ser más inseguras tanto en ruta como en caso de colisión. ¿Quiere decir esto que es inseguro conducir una autocaravana? Para nada. Simplemente en la comparativa entre AC y Campers estas últimas salen mejor paradas. ¿Por qué? Las AC tienen en términos generales más carga de masa debido a su tamaño por lo que la estabilización se puede ver más comprometida. Por otro lado, sea AC o furgoneta hay que estar muy atentos a las dimensiones del vehículo para adelantar ya que cuanto mayor sea la dimensión del vehículo más tiempo y espacio de seguridad necesitaremos para realizar esta maniobra.
5. VELOCIDAD
Para las Autocaravanas con menos de 3500kg de MMA (Masa Máxima Autorizada) la velocidad será la misma que para un turismo convencional en cualquier carretera (Autopista, carretera convencional…). Para AC con una carga superior a 3500kg de MMA será de 90km/h para autopistas y 80km/h para convencional. Para las furgonetas camperizadas dependerá del tipo de registro:
– Autocaravana con más de 3500kg de MMA: 90km/h autopista y 80km/h en convencional.
– Autocaravana con menos de 3500kg de MMA: 120km/h autopista y 90km/h en convencional.
– Turismo vivienda: 120km/h en autopista y 90km/h en convencional.
– Furgón vivienda: 90km/h en autopista y 80km/h en convencional.
– Vehículos mixtos: 100km/h en autopista y 90km/h en convencional.
6. DISCRECIÓN
Para muchas personas la discreción es importante. Con una furgoneta camper podremos pasar mejor desapercibidos que con una autocaravana ya que la camper se asemeja mucho más a una furgoneta convencional que una AC. Evidentemente una furgo que tenga instalada ventanas, toldo, claraboya, etc se verá de lejos que es una camper pero lo que está claro es que una autocaravana es una autocaravana y eso no se puede disimular. ¡Si la discreción no es importante para ti tienes otros muchos motivos para elegir!
7. CONCLUSIONES:
Como todo en esta vida… Para gustos los colores. Si lo que buscas es un vehículo para largas estanciasamplio y con capacidad para alojar a varias personas seguramente te vaya mejor una autocaravana (si tienes claro que descartas una camper y buscas una autocaravana te aconsejamos que accedas a Mundovan, plataforma para profesional del sector Caravaning que colabora con nosotros y tienen ofertas de profesionales de toda España tanto nuevo como segunda mano). Recuerda que pueden dormir entre 4 y 6 personas dependiendo de su tamaño. Sus grandes dimensiones nos hace ser más prudentes a la hora de conducir y aparcar añadiendo la dificultad que pueden tener para acceder a sitios cuyas carreteras demandan vehículos 4×4 o más pequeños. Por otro lado las camper ganan en discreción y seguridad y son más utilizadas por los viajeros que buscan acceder a montañas o playas. Además cabe destacar que tienen más variedad de tamaños y diseños por lo que es más probable que encontremos en esta gran variedad de furgos la camper de nuestros sueños.