Estado de alarma: Qué puedo hacer y qué no con mi furgoneta camper – Blog Yevana Camper
En pleno estado de alarma lo que hoy es si mañana puede ser no, y viceversa. Los continuos cambios legislativos para amoldarnos a la evolución de la pandemia nos están dejando muchas dudas en el aire. ¿Qué puedo hacer y qué no con mi furgoneta camper? Os intento resumir lo que hasta hoy sabemos sobre ello:
1. ¿Puedo viajar entre comunidades?
Depende. Hay comunidades como Cataluña, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía que han cerrado perimetralmente su territorio, es decir, no podemos entrar ni salir de ellas. Otras comunidades como Madrid o Galicia se mantienen abiertas con excepciones (Por ejemplo Madrid cierra perimetralmente la comunidad en el puente de la Almudena) por lo tanto sólo podrás viajar entre comunidades sin cierre perimetral.

2. Entonces… ¿Qué pasa si me pilla de paso una comunidad cerrada perimetralmente? 
Si el origen y destino de tu viaje es una comunidad sin cierre perimetral no pasa nada. Según recoge el articulo 6.3 del Real Decreto 926/2020 del 25 de octubre «No estará sometida restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación las limitaciones previstas»
3. Vale. Vivo en una comunidad cerrada perimetralmente. ¿Puedo escaparme con mi camper o autocaravana? 
Si. Aunque cada comunidad tiene distintas aplicaciones. Por ejemplo, en Madrid hay cierres perimetrales de algunas zonas en las que no se puede entrar ni salir. Lo mismo pasa en Asturias con Oviedo o en Galicia con Vimianzo, Lugo o Santiago. Puedes viajar con tu Furgoneta Camper o autocaravana dentro de tu propia comunidad respetando las zonas con cierres perimetrales, es decir, En Madrid puedes escaparte a la sierra pero no puedes entrar en el área de salud de Pavones.
4. ¿A qué horas puedo desplazarme?
Aquí también dependemos del toque de queda de cada comunidad, algunas tienen impuesto el toque de queda desde las 22:00, otras desde las 23:00 y otras desde las 00:00. No podrás circular con tu furgo ni salir de ella en las horas del toque de queda impuesto por la comunidad en la que te encuentres.
Estado de alarma: Qué puedo hacer y qué no con mi furgoneta camper

5. ¿Puedo viajar con no convivientes?
Aquí hay controversia. Pueden viajar hasta 6 personas en horarios fuera del toque de queda pero no pueden juntarse 6 personas no convivientes a partir del toque de queda, es decir, podrías viajar con tus amigos por el día pero no podríais estar juntos por la noche a no ser que seáis convivientes. En el caso de que las personas sean convivientes pueden viajar y pernoctar juntas sin ningún problema. En el caso de Madrid, por ejemplo, no habría problema en que fueran convivientes o no siempre y cuando no se supere el número máximo de personas permitido y se cumpliera con el toque de queda impuesto.
6. ¿Puedo dormir en vía pública dentro de mi furgoneta en horario de toque de queda? 
Si. Pero aquí hay que hacer una distinción importante ya que el vehículo tendrá que estar considerado turismo vivienda. Hay bastante confusión con ello ya que muchos usuarios tienen su vehículo homologado como turismo y sabemos que la policía puede multarte o tomar tus datos por este pequeño detalle como ya le ha ocurrido a muchos viajeros.
7. ¿Hay alguna comunidad sin restricciones?
Si, las islas canarias exceptuando Tenerife y parte de Extremadura no sufren restricciones de ningún tipo.
8. ¿Qué consejos podemos seguir para viajar con nuestra furgoneta camper con seguridad?
Lo primero de todo respetar al 100% las recomendaciones sanitarias de cada comunidad. Lo ideal es viajar con convivientes y evitar espacios cerrados donde pueda haber reunida más gente. Usar siempre la mascarilla y el lavado frecuente de manos así como respetar la distancia de seguridad. Viajar en camper se ha convertido en una modalidad de viaje segura y queremos que así siga siendo por lo que usar el sentido común y respetar las leyes seguirá siendo nuestra mejor arma para combatir el virus.
Esperamos que la publicación «Estado de alarma: Qué puedo hacer y qué no con mi furgoneta camper» os sirva de gran ayuda.
¡Recuerda que alquilamos furgonetas camper en Madrid! Síguenos en nuestro canal de Instagram y de Facebook para estar al tanto de las últimas novedades!