Viaja en camper por los sitios más espectaculares del norte de Madrid y alrededores / Blog Yevana Camper

En el año 2019 Madrid registró la visita de cerca de 10,5 millones de turistas generando 22,6 millones de pernoctaciones. La capital guarda un sinfín de edificios históricos, museos, exposiciones y otras muchas cosas que hacer que atraen visitantes de todas las ciudades del mundo. Para muchos usuarios del mundo de las autocaravanas y las furgonetas camper Madrid sigue siendo un destino más de paso que de visita. La realidad es que, lejos del centro histórico, la comunidad guarda numerosas zonas de montaña, espacios naturales y pueblos con encanto todavía desconocidos para muchas personas. ¡A continuación os contamos qué visitar!

 

Pueblos con encanto de Madrid para visitar en camper

BUITRAGO DE LOZOYA

A unos 75 km al norte de Madrid en pleno valle de Lozoya se encuentra Buitrago, uno de los pueblos de Madrid con más encanto. El pueblo destaca por su muralla medieval (considerada monumento nacional desde 1931), el museo Picasso, la iglesia de santa María del Castillo, el palacio del bosque o el puente viejo, entre otros. Cabe destacar que el pueblo está rodeado no sólo por la muralla sino también por el río Lozoya, lo que convierte esta zona en un espacio natural único rodeado de sendas para hacer a pie o bicicleta. Muy cerca de Buitrago nos encontramos con un área de pago para furgonetas camper y autocaravanas con todos los servicios disponibles para pernoctar. Además el pueblo dispone de varias zonas de aparcamiento comunes. Eso si, infórmate bien antes de pernoctar por si estuviera prohibido su uso ya que es posible que no encuentres señalización sobre ello.
RASCAFRÍA
Cerca del embalse de Pinilla y en pleno parque natural de Peñalara se encuentra el pueblo de Rascafría. Debido a su localización, uno de sus mayores atractivos es el senderismo y el contacto con la naturaleza. En el mirador de los robledos encontramos una de las vistas más espectaculares al valle. Además podemos encontrar una zona de aparcamiento para nuestra furgoneta o autocaravana (Sin servicios) donde poder disfrutar de una vistas increíbles. El pueblo también guarda otros atractivos como la iglesia de San Andrés Apóstol, que data del siglo XV, el puente del perdón o el monasterio de El Paular, que se empezó a construir en 1390 siendo la primera cartuja del Reino de Castilla.
Puedes visitar también el parque natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara, una delicia para los amantes del montañismo ya que en él encontramos, además de una fauna y flora abundante, el pico más alto de la sierra de Guadarrama (2428m).
PUEBLA DE LA SIERRA
Catalogado por la UNESCO como reserva de la biosfera, este pequeño pueblo situado a 1161m de altitud está absolutamente rodeado por naturaleza. Sus estrechas calles y sus fachadas de piedra dan cobijo a tan sólo 65 habitantes. Alrededor de él podemos encontrar una gran diversidad de árboles, aunque claramente predomina la extensión de pinos y robledales autóctonos. Cerca del pueblo podemos disfrutar de algunas zonas para aparcar con nuestra furgoneta camper. Zonas rodeadas de arroyos y plena naturaleza por lo que es estrictamente necesario cuidar la zona y mantenerla alejada de residuos y basura.
PATONES DE ARRIBA
Uno de los pueblos más bonitos y visitados de la comunidad de Madrid. Un viaje al pasado gracias a la arquitectura de sus viviendas y sus edificios y a la perfecta conservación de las zonas de antigua agricultura documentadas del siglo XVIII. Uno de sus mayores atractivos son la cueva del Reguerillo y la cueva del Aire, siendo la primera declarada monumento histórico artístico desde 1944, aunque se mantiene cerrada debido a la degradación por parte del ser humano durante años. A tan sólo unos pocos kilómetros podemos encontrar el embalse de El Atazar, que tiene varios miradores cerca de la carretera M-134 donde poder disfrutar de unas vistas a su impresionante geología desde tu furgo o autocaravana camper. Muy cerca podéis encontrar una zona cerca del río donde pernoctar con tu camper y que se encuentra al lado de una zona de escalada muy frecuentada.
CHINCHÓN
A unos 50 kilómetros de Madrid, encontramos uno de los pueblos cuya plaza mayor, de origen medieval, está considerada una de las mejores del mundo. Chinchón está considerado como uno de los mejores sitios para degustar la gastronomía de la zona y una de las zonas de Madrid donde hacer enoturismo, ya que todavía conserva bodegas donde el proceso de elaboración del vino sigue siendo artesanal, como la Bodega del Nero. Si eres amante del arte podrás visitar el cuadro de Goya de La Asunción de la Virgen, dentro de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. El pueblo tiene varias zonas de aparcamiento a las afueras donde podrás dejar tu furgoneta.

 

Naturaleza para descubrir con tu furgoneta camper

BOSQUE FINLÁNDES
Ubicado muy cerca de Rascafría, recibe este nombre debido a la gran similitud que guarda con los bosques escandinavos. Un paisaje espectacular en cualquier estación del año, especialmente en otoño, donde abedules, chopos o abetos forman un escenario de colores. ¿Y lo más curioso? el bosque fue creado debido el hermanamiento de Rascafría con Helsinki en los años 80. ¡Puedes dejar tu furgoneta camper aparcada muy cerca y empezar una ruta por uno de los paisajes más impresionantes de la sierra de Guadarrama!

LA CHORRERA DE LOS LITUEROS
Una ruta sencilla nos conduce hasta la cascada más alta de Madrid. La curiosidad de esta zona reside en que fue lugar de una de las batallas más épicas de la invasión de Napoleón. La ruta (Unos 2-3km) es apta para ir con niños y tiene fácil señalización. A apenas 11 kilómetros encontramos una estupenda zona recreativa para ir con nuestra camper o autocaravana y hacer un merecido descanso.
LAS CASCADAS DEL PURGATORIO
A apenas unos pocos kilómetros del bosque finlandés podemos encontrar las cascadas del purgatorio, un conjunto de cascadas procedente del arroyo Aguilón, uno de los más caudalosos del río Lozoya. El acceso está restringido a vehículos por lo que tendrás que ir a pie en una ruta que dura aproximadamente unas 5 horas. ¡Una vez allí podrás disfrutar de la belleza de este sitio desde el mirador de la cascada!
EL HAYEDO DE MONTEJO

Uno de los sitios más demandados por los visitantes, sobre todo ahora en Otoño. Esta zona cuenta con una abundante variedad de árboles y fauna animal, siendo declarado en 2005 por la UNESCO como reserva de la Biosfera. Otra zona donde podrás disfrutar de una de las mejores rutas de senderismo de Madrid. Eso si, para proteger el lugar se ha restringido el acceso de visitantes por lo que si quieres venir hasta aquí… ¡tendrás que reservar con antelación! Cerquita encontramos un parking donde dejar nuestra furgo.

 

Cerca de Madrid

HOCES DEL RIO DURATÓN
Declarado parque natural desde 1989 y situado al noreste de Segovia encontramos las Hoces del rio Duratón, un río dentro de un gran cañón que nos recuerda a uno de esos míticos paisajes americanos. Desde 1991 es zona especial de protección de aves encontrándose en ella más de un centenar de ejemplares. Cerca del río tienes un parking de tierra amplio donde dejar tu vehículo, justo al lado de la ermita de San Frutos. Es posible que los findes esté mas transitado, sobre todo a las horas puntas del día.

LA RUTA DE LAS CARAS
A unos 4 kilómetros de Buendía encontramos una ruta peculiar y es que, en el año 1992, el escultor Eulogio Reguillo talló 18 esculturas distintas, algunas relacionadas con la religión budista en el paraje conocido como «La península». Una ruta de aproximadamente 14 kilómetros donde, a lo largo del tiempo y debido a la facilidad para manipular este material distintos artistas han ido creando sus propias figuras, entre las que se encuentra la «cara de la muerte», una de las esculturas más fotografiadas. A la entrada tienes un parking para dejar tu furgo camper que puede estar algo saturado los findes. Te recomendamos pernoctar en un enclave tranquilo en plena naturaleza que está muy cerca del lugar y a orillas del pantano de Buendía.
PALANCARES Y TIERRA MUERTA
En la provincia de Cuenca encontramos uno de esos sitios que merece la pena visitar al menos una vez en la vida (o dos). Aquí podrás conectar con la naturaleza de la serranía de cuenca de forma directa. Llama la atención Las Torcas, depresiones del terreno (Algunas con 100 metros de diámetro) donde podemos encontrar cuevas y una abundante vegetación. Además podemos encontrar distintas lagunas llenas de agua. ¿El motivo? ¡Descúbrelo por ti mismo!
Recuerda que tienes disponibles varias aplicaciones para hacer tu viaje en furgoneta camper o autocaravana más fácil. En Yevana Camper alquilamos furgonetas camperizadas, también puedes comprar furgonetas camper con nosotros y además te aconsejamos sobre rutas y lugares de pernocta. ¡Estamos en Madrid! Viaja en camper por los sitios más espectaculares del norte de Madrid y disfruta la libertad de viajar sobre ruedas :-)