Pueblos hundidos bajo el agua para visitar con tu furgoneta camper

Pueden parecer sacados de una película de terror o de un cuento de fantasía. En España se construyeron durante la época del franquismo más de 500 pantanos, con las terribles consecuencias de dejar totalmente anegados y prácticamente hundidos más de un centenar de pueblos. Estos pantanos dejan hoy en día una estampa poco frecuente de observar que merece la pena ser visitada.

¡Conoce aquí los pueblos hundidos bajo el agua para recorrer con tu camper!

SAN ROMAN DE SAU (BARCELONA)

Ubicado en pleno corazón de la comarca del Sau, este pequeño pueblo desapareció en 1962 tras la construcción del embalse de Sau. Aquellos tiempos conservamos la iglesia románica cuyo campanario sobresale de las aguas. Este campanario funciona como un indicador del nivel de agua del pantano que, en épocas de sequía, nos permite caminar por sus antiguas calles transportándonos de lleno a épocas pasadas.

LA MUEDRA (SORIA)

Sepultado bajo las aguas desde 1941, este pequeño pueblo de Soria todavía conserva algunos resquebrajos de lo que fue antiguamente. Tras la construcción del embalse de la cuerda del pozo sus habitantes tuvieron que abandonar el pueblo. Hoy en día se conserva el campanario y el antiguo cementerio, además de poder visitar sus calles cuando es época de sequía. El pantano se utiliza también para realizar deportes acuáticos como el windsurf.

FUENSANTA (ALBACETE)

El embalse de Fuensanta toma el nombre del pueblo que acabó sumergido en sus aguas. En épocas de sequía se pueden observar restos del pueblo, especialmente su puente. Hoy en día el lugar está rodeado de un precioso valle rodeado de una naturaleza exuberante. Muy cerca queda la zona de Yeste y riopar, una zona frecuentada para los amantes del turismo astronómico.

MEDIANO (HUESCA)

Hasta 1974 el pueblo de Mediano estaba lleno de vida. Incluso tenía su propio ayuntamiento. Con la llegada del embalse el pueblo quedó totalmente inundado, aunque podemos ver la torre de su antigua iglesia sobresalir del agua. Es tal la belleza del lugar y del pueblo que se estuvieron realizando excursiones de submarinismo para ver el templo del pueblo.

LAS ROZAS DE VALDEARROYO (CANTABRIA)

El embalse del Ebro fue el causante de la desaparición de las Rozas de Valdearroyo. De hecho el agua acabó arrasando con todo el pueblo excepto con la iglesia, cuya torre emerge del agua y se conoce como «la catedral de los peces». Desde el año 2000 este embalse es zona especial de protección para aves, espacio natural protegido y refugio natural de aves acuáticas. Si vas a visitar este sitio podrás acceder a la iglesia a través de una pasarela donde podrás observarla de cerca.

Seguimos con más pueblos hundidos bajo el agua para visitar con tu furgoneta camper. ¡No os los perdáis!

MANSILLA (LA RIOJA)

Hace 60 años que el pueblo está escondido bajo el agua. Este pueblo acabó completamente inundado sin que el nuevo pueblo (Nueva Mansilla) estuviera completamente acabado. Hoy se puede pasear por sus calles de piedra y observar los recuerdos de un pueblo que gozó de vida y naturaleza hace apenas 6 décadas.

PEÑARRUBIA (MÁLAGA)

En los años 70 los habitantes de este pueblo se vieron obligados a desalojar sus casas y sus terrenos en una expropiación obligada tras la construcción de un embalse. Antes del desalojo el pueblo contaba con cerca de 1800 habitantes que fueron realojados a viviendas en la barriada de santa Rosalía que se ofrecieron a un precio muy económico. Hoy en día apenas quedan restos del pueblo, entre los que se puede observar lo que queda de la iglesia y partes del cementerio antiguo.

GRANADILLA (CÁCERES)

Aunque este pueblo no ha quedado inundado bajo el agua fue desalojada en 1960 pero logró salvarse de quedar bajo litros y litros de agua. Este pueblo es una antigua villa feudal que pertenece al señoría de Granada. Este pueblo está considerado por muchos como uno de los pueblos con más encantos de España a pesar de carecer de vida y hoy en día los pocos habitantes que todavía viven sueñan con poder volver algún día a lo que fue su hogar.

RIBADELAGO (ZAMORA)

Con un desenlace trágico, este pueblo sufrió una de las mayores catástrofes de este país cuando se rompió por completo la presa de la Vega de Tera, donde murieron más de 100 personas.  A pesar de la magnitud de la tragedia el pueblo no quedó totalmente inundado por lo que sus habitantes decidieron no abandonarlo y reconstruirlo muy cerca del lugar donde estuvo el original.


Si algo comparten en común estos pueblos son la belleza de un recuerdo que el agua ha borrado casi completamente. Pueblos donde hubo vida, historias y familias. Desde entonces estos embalses se han llenado de naturaleza y fauna dejándonos unos entornos naturales preciosos que podemos visitar con nuestra furgoneta camper. Un turismo totalmente distinto al que acostumbramos donde podremos imaginar cómo eran los pueblos hace más de 5 décadas y cómo la historia les negó su desarrollo y crecimiento hasta hacerlos desaparecer por completo.

Esperamos que nuestro artículo << Pueblos hundidos bajo el agua para visitar con tu furgoneta camper >> os haya servido de ayuda. Recordad que ofrecemos servicio de alquiler de furgonetas camper en Madrid y que podéis encontrar más información sobre nosotros en nuestro perfil de Instagram y Facebook.