Estamos ante, posiblemente, uno de los veranos más calurosos desde que se tienen registros. La ola de calor que azota a nuestro país lleva dejándonos consigo altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas, con las consecuencias propias de una ola de calor: Dificultad para dormir, deshidratación, golpes de calor, etc… Refrescarse en la playa o la piscina, poner el aire acondicionado e hidratarse son algunas de las formas que tenemos de combatir estas altas temperaturas. ¿Cómo podríamos combatir el calor aquellas personas que viajamos en furgoneta camper? ¡Te contamos algunos trucos!

¿Camper sin aire acondicionado?

Por lo general los modelos de furgoneta camper de los últimos años tienen aire acondicionado. Cuesta encontrar ya furgonetas que no lo tengan aunque podría estropearse el mismo día que decides empezar las vacaciones con tu camper… ¿Qué mala suerte no? Existen algunos consejos básicos si esto ocurre. El primero de ellos viene incluso mucho antes de haber iniciado el viaje y es algo indispensable para cualquier furgoneta camper… El aislamiento. Antes de camperizar o comprar una furgo camper asegúrate que tiene un aislamiento en condiciones para reducir el impacto de las altas temperaturas.  El material más utilizado para aislar las furgonetas camper es el Kaiflex, un aislante térmico flexible que impide la entrada de agua y actúa como una barrera de vapor.

Si no dispones de aire acondicionado o se te ha estropeado en el último momento te recomendamos realizar los viajes a primera hora de la mañana o por la tarde/noche ya que la temperatura ambiente es mucho más agradable que en hora punta del día , pudiendo así viajar con las ventanas abiertas proporcionando algo de «fresquito» en tu ruta.

Trucos para combatir el calor en ruta

· Si viajamos por el día en horas de máxima calor te recomendamos que al parar la furgoneta (Ya sea para descansar o para acampar) busques un lugar fresquito y con sombra. Intenta elegir siempre lugares donde haya sombra, haga algo de viento y tenga arboles cerca ya que por lo general estos sitios tienen temperaturas 3 o 4º por debajo de lo habitual.

· Si tienes que repostar mejor no lo hagas cuando más calor hace… El combustible se dilata a altas temperaturas. ¡Además puedes ahorrar en combustible ya que cuando la gasolina se dilata ocupa más espacio! ¿Qué debemos hacer entonces? Si tenemos la opción de elegir cuando hacerlo mejor repostar cuando ya no haga tanta calor, a primera hora de la mañana o por la noche.

· Utiliza sábanas para tus asientos: Proporcionan menos calor que la piel, el cuero u otros materiales y son muy fresquitas para realizar viajes largos. Lo agradecerás.

Interior cama desplegada

Trucos para combatir el calor pernoctando

· Utiliza sábanas de algodón o de fibras naturales. Tienen capacidad para regular la temperatura corporal facilitando la transpiración por las noches y además absorben la humedad corporal sin que se pegue la sábana a nuestro cuerpo.

· Utiliza aparatos para refrescar el ambiente: Existen en el mercado algunos aparatos que nos pueden ayudar a combatir el calor nocturno, desde ventiladores solares a humidificadores pasando por pulverizadores de agua. ¡Cualquier aparato es bueno para sobrevivir al calor!

· Utiliza parasoles cuando te vayas a dormir. Nos ayudará a mantener a oscuras nuestra camper evitando el efecto lupa de nuestros cristales además de protegernos de los primeros rayos de sol del día.

· Utiliza e instala mosquiteras: Nos permiten tener las ventanas de la furgo abiertas por la noche sin tener que preocuparnos de los moquitos. Sin lugar a dudas os recomendamos que las instaléis en vuestras furgonetas camper.

· ¿Una ducha antes de dormir? Nos ayudará a refrescarnos antes de irnos a la cama combatiendo así mejor el calor. ¡No olvides tampoco hidratarte constantemente!

¿Es buena idea alquilar una furgoneta camper cuando hace tanta calor?

Por supuesto. Alquilar una furgoneta camper tiene muchas ventajas y entre ellas destacamos que es el estilo de viaje perfecto para combatir al calor: Tienes total libertad para elegir tu destino pudiendo escapar de aquellos lugares donde hace mucha más calor, acercándote a la costa o subiendo a lo alto de una montaña. Las furgonetas camperizadas están, por lo general, muy bien aisladas por lo que siguiendo unos simples consejos cuando sufrimos olas de calor podremos viajar sin ningún problema. No obstante, siempre es recomendable que, hagas el tipo de viaje que hagas, evitemos estar expuestos al sol o realizando ejercicio físico en horas puntas.


Esperamos que nuestro artículo << Cómo combatir el calor en una furgoneta camper>> os haya servido de ayuda. En Yevana Camper disponemos de furgonetas camper totalmente equipadas con aire acondicionado, ventilador de techo y claraboya para que viajes sin preocuparte por el calor. Recordad que ofrecemos servicio de alquiler de furgonetas camper en Madrid y que podéis encontrar más información sobre nosotros en nuestro perfil de Instagram y Facebook.