5 consejos a la hora de camperizar tu furgoneta / Blog Yevana Camper

Siempre decimos que lo más importante para conocer tus necesidades a la hora de camperizar y diseñar una furgoneta es viajar en una de ellas para darte cuenta de lo que realmente necesitas. Las furgonetas camperizadas y las autocaravanas llevan experimentando un boom de crecimiento desde  hace algunos años por ello queremos resumiros algunos de los aspectos básicos a la hora de camperizar tu furgo si eres nuevo por aquí:

El tamaño de la furgoneta

Aquí el tamaño si que importa. Es esencial a la hora de elegir tu furgoneta que escojas un tamaño adecuado a tus necesidades y sobre todo a tu altura. Hay quien prefiere furgonetas de tamaño medio, por ejemplo la Volkswagen camper california, transporter T5 – T6, Mercedes Vito… O quien se lanza directamente a por un tamaño más grande como una Peugeot Boxer, Fiat Ducato, Volkswagen Crafter, Mercedes Sprinter… Piensa bien antes de comprar: ¿Quieres utilizarla como vehículo diario? ¿Necesitas ducha y baño interior? ¿Es para dos o para cuatro personas? Cada centímetro dentro de una camper cuenta, por ello es importante tener muy claro el tamaño que necesitamos en base a nuestras necesidades. ¿Y qué hago con el techo? ¿Alto, semialto o bajo? Depende. Si tu intención es estar de pie y eres una persona relativamente alta necesitarás un tamaño XL. Eso sí, recuerda si aparcas dentro de un garaje o parking que la altura es limitada.

El tamaño de la furgoneta camper

El diseño

El diseño y el tamaño de la furgoneta van de la mano. Muchas veces tenemos una idea de cómo queremos o cómo sería nuestra furgoneta camper ideal para luego darnos cuenta de que nuestro diseño no encaja en las medidas de la furgoneta que teníamos pensada… Existen miles de diseños que puedes encontrar en internet. diseños realmente bien conseguidos donde todo espacio es aprovechado. ¿Quiero un salón que se transforme en cama? ¿Prefiero poner ducha exterior y aprovechar el espacio interior para otras necesidades? Busca en internet o directamente en instagram con el hashtag #VanLife, hay cientos de fotos de usuarios de todo el mundo con ideas muy distintas. ¡Busca los detalles que más te gustan, combínalos, haz tu propio esquema y comienza a germinar tu idea!

¿Camperización propia?

Quedaría muy mal que nosotros, como camperizadores profesionales, aconsejáramos que te camperizaras tú tu propia furgo. Pero la realidad es que mucha gente prefiere hacerlo así por ahorrar costes o porque directamente tiene los conocimientos para ello. ¿Hay pros y contras? Si, como en todo. Existe gente muy manitas con conocimientos en carpintería, fontanería y electricidad capaz de conseguir trabajos realmente increíbles. Pero ojo, esto no ocurre siempre… Normalmente el trabajo de una empresa camper profesional siempre será mejor que el trabajo casero de un particular. Los acabados y las prestaciones importan por lo que si vas a camperizar tu propia furgo empápate de tutoriales, escoge buenos materiales, buenas herramientas y ármate de paciencia. Si tu idea es dejar la camperización en manos de profesionales escoge con conocimiento: Mira las opiniones de otros clientes, conoce los trabajos de camperización en otras vans y visítalos en persona. Es mucho mejor ver el trabajo con tus propios ojos que en fotos y de esto sabemos mucho…

¡Hagas lo que hagas recuerda que muchas veces lo barato sale caro!

camperización propia furgoneta camper

Aislamiento y extras

Lo que para muchos son extras para otras personas directamente son cosas imprescindibles. ¿Televisión? ¿Placa solar? ¿Cocina a gas o vitro? ¿Que tipo de aislamiento? Si, sé lo que estás pensando: ¿Dependerá también de mi presupuesto económico no? Exacto. Y nuevamente de tus necesidades. Ahora con la covid las prioridades y formas de vida han cambiado mucho. Mucha gente está teletrabajando por lo que prefieren una furgoneta orientada a facilitarle la estancia y el teletrabajo dentro de ella. Una TV que actúe como segunda pantalla, una buena placa solar que dote al vehículo de batería extra, etc… Existen numerosos extras que pueden facilitarte la vida dentro de tu furgoneta ¿Y el tipo de aislamiento? Aquí nos vamos al punto 3. Normalmente las camperizaciones caseras o más básicas utilizan el Kaiflex como su mejor aliado. El kaiflex es el material aislante por excelencia. En Yevana, por ejemplo, utilizamos espuma elastomérica de célula cerrada de 10-20mm, panelado con friso de pino, manta de latex de 2mm en la cara no vista y base de suelo construida en abedul fenólico de 12mm. Sea cual sea tu decisión hay que aislar la furgoneta si tu intención es viajar con ella… ¡Que en invierno hace mucho frío!

Marco legal

Conocer el marco legal se puede convertir en nuestro mejor aliado. Primero es importante que conozcas que las furgonetas camper tienen que estar homologadas por un ingeniero industrial colegiado, por ello necesitarás el proyecto técnico, informe de laboratorio y el certificado del taller donde se especifiquen los cambios realizados y las modificaciones hechas. Existen empresas de homologación dedicadas a ello. ¿Qué elementos son necesarios homologar? Varios: Instalación de ventanas y claraboyas, depósitos de aguas, instalación de gas, instalación eléctrica 220v (Con sus respectivos certificados de instaladores autorizados para estas dos últimas)… Por último tenemos que pasar una ITV especial de reforma donde evaluarán nuestro proyecto para darnos el visto bueno.

Marco legal camperizar furgoneta

Recuerda que en Yevana Camper ofrecemos camperizaciones en Madrid. Echa un vistazo a nuestro canal de YouTube, Instagram o Facebook para estar al tanto de novedades y ofertas.

Esperamos que la publicación 5 consejos a la hora de camperizar tu furgoneta os haya servido de gran ayuda. Si tenéis interés en la compra de una furgoneta camper o en alquiler de furgonetas camper, contacta con nosotros para recibir un presupuesto personalizado.