Portugal «Flexibiliza» la ley de pernocta para furgonetas camperizadas

Los que hemos viajado en furgoneta camper por Portugal nos echamos a temblar cuando a principios de 2021 se prohibió la pernocta de furgonetas campers y autocaravanas fuera de los lugares habilitados. Y es que Portugal siempre ha sido un referente dentro del mundo camper por su facilidad para pernoctar en sitios donde, por ejemplo, en España estaría prohibido.

Así pues en enero de 2021 el Gobierno de Portugal aprobó el Decreto Ley 102-B/2020  por lo que quedaba totalmente prohibida la pernocta estando sus ocupantes en el interior del vehículo entre las 21:00 p.m. y las 7:00 a.m.
Y es que, en un país con una tradición camper tan arraigada, esta decisión trajo consecuencias.
Por un lado muchos autocaravanistas que solían disfrutar de Portugal en sus vacaciones dejaron de ir y esto, por supuesto, trajo consecuencias a nivel económico ya que son muchos los negocios como bares, gasolineras o supermercados que aprovechan la asistencia de estos usuarios para hacer caja.

Asimismo la Associação Autocaravanista de Portugal y la Federação Portuguesa de Autocaravanismo presentaron sus quejas por la nueva ley ya que perjudicaba gravemente al sector.

 

Modificación de la ley

Las quejas del sector y la presión de algunos municipios dio sus frutos y en el verano de 2021 el gobierno portugués decidió escuchar sus propuestas para tratar de llegar a un consenso conjunto proponiendo revisar y reformular la nueva ley. Finalmente y tras ser debatido internamente el 19 de julio se votó y aprobó la modificación de los artículos 48 y 50A donde se expresa que:

– Quedará permitida la pernocta libre por un máximo de 48 horas dentro del mismo municipio estando prohíbido pernoctar en áreas protegidas siempre y cuando no haya lugares que lo permitan expresamente y estén habilitados para ello. Del mismo modo los municipios podrán prohibir o restringir la pernocta siempre que así lo indiquen.

– Modificación del horario de pernocta que pasa a ser de 22:00 a 7:00 y no de 21:00 a 7:00 como así se indicaba en 2020.

Las multas por incumplimiento de la ley siguen siendo las mismas que siempre pudiendo oscilar entre los 100 y los 600 euros.

Sin duda esta modificación de ley es una buena noticia para los amantes del mundo camper. Los usuarios podrán volver a gozar de cierta libertad para pernoctar con su furgoneta camper y disfrutar de un país maravilloso como es Portugal.

Como siempre, desde Yevana camper, recordamos a los viejos y nuevos usuarios camper que respetar la normativa es esencial para poder seguir disfrutando de una forma de viajar única que nos apasiona. Recuerda además ser respetuoso con el medio ambiente y recoger toda la basura que generas cuando viajes.

 

viajar en camper por portugal

 

Esperamos que nuestro artículo Portugal «Flexibiliza» la ley de pernocta para furgonetas camperizadas » os haya servido de ayuda y que podáis viajar por Portugal en camper de forma libre y segura.

Recuerda que ofrecemos servicio de alquiler de furgonetas campers en Madrid con Yevana. ¡Síguenos en nuestros canales de FacebookInstagram o YouTube para estar al tanto de novedades!