¿Es posible vivir en una furgoneta camper?

A muchas personas nos ha dado por fantasear en algún momento con la idea de probar a vivir en una furgoneta camperizada. Vivir sin código postal, viajando por el mundo con tu propia casa y sentir la libertad de decidir el destino de tu viaje son motivos más que suficientes para que esta forma de vida sea un reclamo para mucha gente.
Es posible que si has pensado esto alguna vez te hayan surgido algunas dudas. ¿Es posible vivir en una furgoneta camper?, ¿cómo vivir en una furgoneta camper?

En Yevana camper ofrecemos servicio de alquiler de furgonetas camper en Madrid, venta de furgonetas camperizadas y camperizaciones.

Organización

Cuando decides vivir en una furgoneta camper la organización es un punto clave dentro de la rutina y vida cotidiana. Las furgonetas camper, aunque varíen en tamaño y forma, son lugares con espacios reducidos donde cada hueco cuenta. Si has decidido vivir por un tiempo en una furgoneta camper tendrás que desprenderte de algunos objetos y materiales y llevar contigo lo que consideres imprescindible.

Dentro de la furgoneta camper y por regla general es común tener armarios donde guardar utensilios y ropa y un maletero donde depositar los objetos mas grandes, como por ejemplo las maletas. La distribución será muy importante por lo que lo más recomendable será dejar las cosas que más utilices siempre a mano o en armarios de fácil acceso y retirar a la parte del maletero lo que menos uses.

¿Puede aguantar mi furgoneta camper las temperaturas de invierno o verano?

Si tienes decidido mudarte a una furgoneta camper es muy importante que esté preparada (si no, vas a conocer los inconvenientes de vivir en una furgoneta) para aguantar temperaturas extremas, sobre todo en los meses más fríos y calurosos del año. El aislamiento térmico será uno de los puntos claves dentro de este apartado. Uno de los aislantes más utilizados es el Kay Flex por sus propiedades y por demostrar ser un gran aliado en las noches más frías o en los días más calurosos. ¿Quiere decir esto que tras la instalación del aislante térmico mi furgoneta camper quedarás totalmente aislada del frio y del calor? No. Pero está demostrado que el Kay Flex ayuda a suavizar las temperaturas más extremas mejorando la calidad de nuestra estancia dentro de nuestra camper.

Lo ideal es tener, junto al aislante térmico, un sistema de calefacción y aire acondicionado con el que poder regular la temperatura de nuestro habitáculo, como por ejemplo el sistema de calefacción estacionaria. Tampoco estará de más tener alguna que otra manta en nuestros armarios (Por si acaso).

¿Cómo puedo cargar mi furgoneta camper?, ¿qué hago cuando se vacíe mi depósito del agua?

También es normal que surjan dudas a la hora de pensar en las duchas, en conectar con electricidad la furgo o en los llenados y vaciados de los depósitos de agua. Bien, en el mundo de las furgonetas camper, al igual que en el de las casas cuanto más grande y equipada mucho mejor. Hay furgonetas que tienen duchas interiores o que tienen su propio sistema de carga eléctrica gracias a una placa solar y una batería externa. ¿Qué ocurre en el caso de que tu furgoneta camper no tenga esto?

Hoy en día podemos solucionar estos problemas gracias a internet y las aplicaciones móviles. Desde apps como furgoduchas que nos marcan las duchas públicas disponibles en nuestro territorio hasta apps que nos indican qué gasolineras tienen posibilidad de llenado de aguas limpias para nuestra camper. Si tu furgoneta camper no dispone de un buen sistema eléctrico de carga autónoma tendrás que conectar la electricidad en un camping donde podrás hacer uso ilimitado de ella mientras estés acampando en él.

¿Hay alguna posibilidad de vivir de forma oficial en mi camper?

¿Es legal vivir en una furgoneta? Es muy difícil a ojos de la administración estar oficialmente viviendo en una camper, es decir, que sea considerado tu domicilio. Para ello tu furgoneta camperizada tendría que estar considerada como un cédula de habitabilidad, objetivo prácticamente imposible de conseguir. Aunque cada comunidad establece unos parámetros para el empadronamiento todas tienen casi toda su legislación en común por lo que las trabas administrativas serán parecidas. Tampoco podemos vivir de por vida en un camping ya que son lugares con propósito turístico por lo que se establecen un número máximo de semanas o meses para la estancia.

Como puedes ver vivir en una furgoneta camper o autocaravana no es para todo el mundo. Hay que estar en un continuo proceso de adaptación ya que las facilidades son menores que cuando tenemos nuestra residencia fija. Aún así sigue siendo una idea atractiva para gente que sueña con vivir de forma nómada y seguir descubriendo mundo. Adaptar tu furgoneta camper a largas estancias, conocer apps que puedan servirte de ayuda y sobre todo ser organizado y meticuloso mejorarán tu experiencia de forma positiva.

Esperamos que nuestro artículo «¿Es posible vivir en una furgoneta camper?» os haya servido de ayuda. Recuerda que puedes dejarnos cualquier comentario o sugerencia en nuestras entradas de blog.

En Yevana camper ofrecemos servicio alquiler de camper en Madrid, venta de furgonetas camperizadas y camperizaciones. ¡Síguenos en nuestros canales de Facebook, Instagram o YouTube para estar al tanto de novedades!