Los mejores observatorios astronómicos de España para ver en camper

Los mejores observatorios astronómicos de España para ver en camper

La contaminación lumínica que sufrimos en la mayor parte de España provoca que sea casi imposible observar el cielo con total claridad. Cada noche nos perdemos un mundo de estrellas y formas que sólo pueden ser observadas desde algunos pocos puntos de nuestro país que sufren poca o ninguna contaminación lumínica. ¿Quién no se ha imaginado dormir con su furgoneta camper bajo un manto de millones de estrellas? ¿Cuáles son los mejores observatorios astronómicos de España? ¡Quédate porque aquí te lo vamos a contar! Muchos de nuestros clientes de alquiler de furgonetas camper en Madrid nos eligen para disfrutarlo en primera persona.

ISLAS CANARIAS

Las islas Canarias tiene uno de los cielos más limpios y claros de toda Europa y es un referente para los científicos y amantes del astroturismo. De hecho, y para ser más concretos, la isla de la palma es el destino que encabeza los cielos más limpios incluso dentro de las propias islas canarias. En La Palma encontramos uno de los mayores observatorios astronómicos de Europa: El instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Pero no se queda ahí, Lanzarote o Tenerife gozan también de unos cielos perfectos para ver estrellas y constelaciones. De hecho en Tenerife tenemos el observatorio del Teide estando catalogado como «destino Starligth».

Observar estrellas con furgoneta camper

CATALUÑA

Hablar de astronomía en Cataluña es hablar de la sierra de Montsec y el valle de Àger, en Lleida. Su posición geográfica y su escasez de contaminación lumínica hacen de estos dos sitios uno de los lugares preferidos por los aficionados y profesionales de la astronomía. Dentro de la sierra de Montsec podemos encontrar el Parque Astronómico de Montsec, teniendo éste el mayor telescopio de Cataluña. Además esta zona es perfecta para viajar con tu furgoneta camper no sólo por el espectáculo nocturno que ofrece, sino que es una zona montañosa perteneciente al prepirineo catalán donde existen numerosas rutas de senderismo y paisajes únicos y especiales.

ANDALUCÍA

400 kilómetros de sierra que se extienden por las provincias de Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba hacen que Andalucía tenga la «Reserva Starlight» más grande del mundo. Sierra morena es el lugar idóneo para mezclar todo tipo de deportes de aventura y explorar un mundo de estrellas infinito. Andalucía cuenta además con el segundo observatorio más grande de Europa, situado a unos 2000 metros de altura y que está localizado en la sierra de los Filabres. Al igual que ocurre en las Islas Canarias se ha construido una red de divulgación astronómica muy interesante si quieres conocer más sobre el cosmos.

mejores sitios para ver las estrellas

GALICIA

Galicia es mundialmente conocida por sus paradisiacos paisajes, su cultura y su gastronomía. La costa gallega guarda uno de los lugares con más encanto de la comunidad: Las islas Atlánticas de la costa de Galicia.
Entre ellas se encuentra las famosas islas Cíes, que posee el «certificado Starlight» y que además tiene uno de los paisajes más bellos de España. Pero si lo tuyo no es la costa y eres más de montañismo Galicia guarda otro de los puntos con los cielos más limpios y claros del país. Cerca del límite entre Galicia y  Castilla y León tenemos Trevinca, un espacio montañoso que está dentro del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca. Este punto, alejado de grandes núcleos de población ofrece un lugar idóneo para observar la vía láctea.

SERRANÍA DE CUENCA

La serranía de Cuenca nos ofrece todo lo que necesitamos para pasar un finde de aventuras con nuestra furgoneta camperizada bajo las estrellas. Por un lado su riqueza en flora y fauna sumado a su valor geológico y por otro lado la ausencia de contaminación lumínica. Además aquí tenemos otra zona declarada Starlight: El parque astronómico de la serranía conquense. La serranía de Cuenca suele ser uno de los destinos preferidos para ver la famosa lluvia de estrellas de agosto, conocido popularmente como las Perseidas.

donde ver las estrellas en españa

¿HAY OTROS DESTINOS EN ESPAÑA PARA VER LAS ESTRELLAS?

Si, precisamente nuestro país destaca por ser un lugar geográficamente perfecto para ver las estrellas. La ausencia de fronteras en 3/4 partes del país y la despoblación que sufren algunas partes del interior hacen que España sea uno de los lugares favoritos para los amantes y profesionales del astroturismo.

¿CÓMO PUEDO CONOCER QUE ZONAS TIENEN MÁS CONTAMINACIÓN LUMÍNICA QUE OTRAS?

Existe una aplicación que nos orienta sobre los lugares con más contaminación lumínica del mundo. Representada por colores y zonas la aplicación Light Pollution Map nos puede ayudar a la hora de buscar un sitio que nos pueda ofrecer unas condiciones lumínicas y un cielo limpio con el que observar el cosmos.

¿QUÉ ES UNA CERTIFICACIÓN STARLIGHT?

La certificación Starlight es un sistema internacional de certificación que pretende cuidar y proteger el cielo nocturno, haciendo nexo de unión entre turismo y ciencia. Está apoyado por la UNESCO y reconoce a esos entornos que respetan la biodiversidad y el medio ambiente.

Esperamos que el artículo «Los mejores observatorios astronómicos de España para ver en camper» os haya servido de ayuda, y que podáis disfrutar de las mejores rutas. En nuestro blog podréis ver más información y otros consejos relacionados con el mundo camper.

2022-01-13T14:33:49+01:00enero 13, 2022|
Ir a Arriba