1. ¿QUÉ TENGO QUE HOMOLOGAR?
Por hacer un resumen rápido: Cuantas más cosas mejor. Cualquier modificación que afecte a la estructura de las furgonetas camper ha de ser homologada. Aunque esto tiene matices. Elementos que SÍ hay que homologar:
– Cualquier elemento que esté anclado
– Calefacción estacionaria
– Techos elevables
– Placa solar (Si está atornillada)
– Inversor de corriente de 12V a 220V si se hace instalación a 220V fija
– Toma de 220V o toma de agua externa
Elementos que no hay que homologar:
– Portabicis, toldos, rejillas de ventilación, mosquiteras…
– La placa solar siempre y cuando vaya pegada (No atornillada)
– Panelado interior si no supera el 5% del peso del vehículo
– Segunda batería e instalación de 12V
2. ¿PUEDO INSTALAR MUEBLES Y NO HOMOLOGARLOS?
Si, pero tienen que ser fácilmente desmontables para poder pasar la ITV sin problemas. No es lo más cómodo ya que tendrás que estar montando y desmontando muebles cada vez que quieras pasarla. Además, por seguridad siempre se aconseja tener los muebles fijados y homologados correctamente. Salvaguardar tu seguridad es importante.
3. ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA HOMOLOGAR MI CAMPER?
1. Certificado de taller:
Este certificado detalla todo equipo o sistema que se ha modificado, sustituido o incorporado especificando marca, modelo y equipo. Este certificado lo emite el taller donde se ha hecho la reforma para garantizar que todo se ha hecho correctamente según proyecto. Si has camperizado tú tu propia furgoneta puedes pedir (bajo coste) que el ingeniero te expida este certificado.
2. Proyecto técnico:
El proyecto técnico resume la reforma al completo del vehículo y tiene que ser emitida por un ingeniero industrial colegiado. Aquí se incluyen los planos tanto antes como después de la camperización así como los cálculos de la aerodinámica del vehículo con los nuevos pesos producto de la reforma.
3. Informe de conformidad:
Un laboratorio de coche será el encargado de realizar el informe de conformidad de tu furgoneta camper. Este certificado se asegura que tu furgoneta cumpla con todas las normas que exige la normativa de homologación de vehículos.
4. Instalación de gas:
En caso de tener una instalación de gas necesitarás un boletín de gas que certifique que la instalación es segura. Este certificado lo puede expedir la persona autorizada que haya realizado la instalación.
5. Boletín de electricidad:
De la misma forma que el boletín de gas necesitarás un boletín de electricidad que certifique que la instalación está en buen estado y que no causará problemas. Este certificado sólo es necesario si la instalación es a 220v y deberá ser emitida por un instalador profesional autorizado.