La Sierra de Gredos es una cordillera situada en el sur de Castilla y León y norte de Extremadura que funciona como frontera natural de estas dos comunidades autónomas. Pocos lo saben, pero a la sombra de Gredos se ubican algunos valles muy transitados por excursionistas y amantes del Caravaning, siendo el más conocido de todos el valle del río Tormes. Por esta razón, si te gusta recorrer el mundo en tu camper, los expertos de Yevana Camper te hemos preparado un viaje a la Sierra de Gredos en furgoneta camper que te encantará. Además, al situarse muy cerca de otras zonas, también puedes completarlo echando un vistazo a nuestro viaje a Galicia en furgoneta camper o la ruta en camper alrededor de Madrid

 

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a la Sierra de Gredos?

En realidad, cualquier época del año es idónea para visitar la Sierra de Gredos, pero los que han ido en más de una ocasión nos cuentan que la primavera es la mejor. No obstante, las temperaturas se templan, y a pesar de que las precipitaciones siguen siendo abundantes, la flora autóctona es la gran protagonista al comenzar a florecer. Sin embargo, en invierno puedes encontrar problemas para circular por la nieve, y en pleno verano las temperaturas pueden ser bastante elevadas. 

 

¿Dónde pernoctar en la Sierra de Gredos?

Cerca de la Sierra de Gredos se encuentran varias áreas de descanso para autocaravanas en las que puedes estacionar y pernoctar con tu furgoneta camper. Por un lado, el área de autocaravanas Pico Cervero se encuentra en el extremo norte de la Sierra de Gredos, y aún más cerca el área de autocaravanas Piedrahita. Si accedes por el sur, el área de autocaravanas Losar de la Vera es otra buena opción, y si prefieres un camping, el Camping Alardos está muy cerca de los principales puntos de interés del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

 

 

Ruta por la Sierra de Gredos en furgoneta camper

Viaje a la Sierra de Gredos en furgoneta camper

 

El valle del río Tormes

El valle del río Tormes, en el suroeste de la provincia de Ávila, se ubica en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, y es una zona perfecta para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Por un lado, pequeños pueblos en los que se respira el aroma a lo tradicional. Por otro lado, el río Tormes, salpicado por algunos de los puentes más bonitos que jamás habrás visto y que no han sucumbido al paso del tiempo. Y por supuesto, si te gusta el deporte, podrás practicar escalada, piragüismo, senderismo, rafting, esquí, ciclismo, rutas a caballo…

 

La Laguna Grande de Gredos

Sin duda, la Laguna Grande de Gredos es uno de los puntos imprescindibles en tu viaje a la Sierra de Gredos en furgoneta camper. Eso sí, olvídate de llegar hasta este punto con tu vehículo, porque tendrás que caminar, y no poco. Se trata de una laguna exorreica, de aguas transparentes que en invierno forma una capa de hielo muy interesante. No obstante, en el pasado era un glaciar, aunque el cambio climático ha cambiado sus características principales transformándola en laguna. 

El folklore local asegura que la Laguna Grande de Gredos es en realidad una sima muy profunda que conecta con el centro de la Tierra, mientras que otros lugareños creen que es origen de las tormentas más intensas de la región.

 

El barco de Ávila

La localidad más importante en este viaje a la Sierra de Gredos en furgoneta camper es El barco de Ávila, un pueblo que limita con las provincias de Salamanca y Cáceres y que está ubicado en Ávila. El río Tormes pasa por él, y es muy interesante porque podrás visitar el Castillo de Valdecorneja, parte de su muralla, la Iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora o su centro, declarado Conjunto Histórico-Artístico.