El valle del Loira es el valle que forma el río Loira y se ubica en el centro de Francia. Tradicionalmente se conoce como el ‘jardín de Francia’, pero más que por su naturaleza, que también, es una ruta muy interesante para cualquier amante del Caravaning gracias a la calidad de su herencia arquitectónica. Hablamos de ciudades tan conocidas y ricas en lo artístico como Amboise, Blois, Chinon u Orléans, y de castillos tan impresionantes como el de Amboise, el de Villandry o el de Azay Le Rideau.

En Yevana Camper, tu empresa de alquiler de furgonetas camper y camperizaciones caseras en Madrid, hemos tenido la oportunidad de hacer un viaje al Valle del Loira en furgoneta camper. Por esta razón, somos los más indicados para ayudarte a preparar una ruta imprescindible si tienes una camper o quieres comprar o alquilar una. Para ello, te explicaremos todo lo necesario para que tu viaje culmine con éxito, como la mejor época del año para hacer esta escapada, en qué lugares puedes pernoctar y qué ciudades y castillos tienes que visitar. Y si no te convence este itinerario, siempre podrás realizar otros viajes como la ruta por Galicia en furgoneta camper o el recorrido en camper por Madrid que te hemos preparado. 

 

 

Cuál es la mejor época del año para viajar al Valle del Loira

 

Sin duda alguna, analizando la meteorología del lugar, la mejor época del año para viajar al Valle del Loira en furgoneta camper es en primavera (de abril a junio) y en otoño (de septiembre a octubre). En cualquier caso, el Valle del Loira no es la región más fría ni calurosa de Francia, por lo que son muchos los amantes del Caravaning que aprovechan cualquier momento del año para hacer esta ruta. 

 

¿Dónde pernoctar en furgoneta camper en el Valle del Loira?

 

En el Valle del Loira hay múltiples áreas de descanso para furgonetas camper y autocaravanas que te conviene apuntar. No obstante, es la forma más segura de pernoctar sin recibir una multa. Algunas de ellas son:

 

  • Área de furgonetas campers y autocaravanas de Monthou-sur-Bièvre.
  • Área de furgonetas campers y autocaravanas y Camping de Pont des Vignes.
  • Área de servicios y Camping Charmilles Plage.
  • Área de servicios de Camping Intercomunal de L’Ile Auger.

 

¿Qué debes visitar en este viaje al Valle del Loira en furgoneta camper?

 

 

En primer lugar, antes de entrar de lleno en la ruta de los castillos del Valle del Loira, deberías visitar la capital de la región, Orléans, antigua capital francesa. Es una ciudad muy bonita y con multitud de lugares de interés turístico, y además es de un tamaño perfecto para recorrerla a pie.

 

Château Chambord

 

Después de recorrer Orleáns, es el momento de hacer un alto en la ruta para entrar al Château Chambord, el mayor de los castillos del Valle del Loira. Un Château de estilo renacentista y rodeado por más de 5.000 hectáreas de bosque europeo. Te recomendamos que reserves parte del día para visitarlo tanto por fuera como por dentro, porque su tamaño es inabarcable en una sola mañana. Y si puedes, espera a que anochezca para comprobar cómo es su iluminación.

 

Amboise y sus castillos

 

Amboise es una pequeña ciudad que se convierte en un punto imprescindible en nuestra ruta por sus castillos. Si bien hay varios, nosotros nos quedamos con el castillo de Clos Lucé por ser muy diferente al resto de los que verás más adelante. Fue residencia de Luisa Saboya, e incluso Leonardo da Vinci fue invitado a vivir durante sus tres últimos años de vida. Por dentro, la decoración nos traslada varios cientos de años en el pasado y los pequeños se lo pasarán en grande descubriendo cómo era la vida en la Edad Media.

 

Château de Chenonceau

 

Es uno de los castillos más desconocidos del Valle del Loira, un Château por el que han pasado muchísimas mujeres que lo convirtieron en uno de los más bonitos que verás en esta ruta. Si bien el exterior es maravilloso, sus interiores lo son aún más: no te marches sin visitar sus estancias, sus escaleras de color blanco y sus aposentos reales. ¿Sabías que el rey Enrique II donó a Diana de Poitiers este castillo?

 

Château de Azau-Le-Rideau

 

No queremos finalizar este viaje por el Valle del Loira en furgoneta camper sin mencionar el castillo de Azau-Le-Rideau, también conocido por sus jardines (preciosos y con decenas de especies autóctonas de flora y fauna) y por el río Indre, en el que se sitúa. Se trata de un Château de estilo renacentista en el que es posible comprobar su influencia italiana y flamenca